domingo, 7 de abril de 2013

Secaderos de tabaco

El Chaparral fue creado por el Instituto Nacional de Colonización entre 1956 y 1964 como solución a la depresión económica que asolaba al municipio de Albolote durante esas décadas y que quedó aún más acentuada tras el terremoto de 1956. Los terrenos sobre los cuales se encuentra el pueblo tuvieron que ser previamente expropiados al Marqués de Ibarra, dueño de la finca.
Aquí encontramos secadeos de tabaco, que forman parte de la historia de los alboloteños. 
 surgió ante el desconocimiento que existe de una construcción tan abundante y tradicional en la zona de la Vega de Granada.
El cultivo de tabaco en Granada surgió a finales del siglo XIX (1887) y se instauró definitivamente a principios del presente. Este producto, de alta rentabilidad para el agricultor, debido en parte a las ayudas estatales, requiere para su elaboración de unos locales para el curado de la planta como paso previo a la fermentación; estos son los secaderos de tabaco. Estas construcciones constituyen la base del estudio que hemos realizado.
Los secaderos de tabaco se ubican fundamentalmente en el entorno agrario y rural de la Vega de Granada, aunque otros se encuentran en el casco urbano de los municipios, como consecuencia del crecimiento de los mismos. Su construcción es muy significativa en el paisaje granadino y no resulta conocida, ni mucho menos valorada, su importancia. Es por ello, que ante la total ausencia de tratados sobre su historia y evolución, y con el fin de dejar constancia de una forma de construir, realizamos el presente estudio, en el que además incluimos posibles reutilizaciones o reconversiones, con objeto de tratar de recuperar y, en su caso evitar, la pérdida total de los edificios más significativos, que con la disminución paulatina de las ayudas y la próxima apertura del monopolio del tabaco, serán abandonados.
Nos vamos a centrar en los elementos matemáticos que de estos secaderos: 
están dispuestos verticalmente en modo de columnas, cada columna esta formada por tres edificios independientes, y en conjunto forman un rectángulo que esta rodeado por varias calles. Individualmente cada secadero es de base rectangular.


Estos secaderos son mas modernos que otros situados en otros municipios pues son de cemento y ladrillo. Las paredes muestran cuadrados ladrillos especiales en los que podemos distinguir pequeños huecos cuadrados, necesarios para la actividad en cuestión, pues el aire tiene que entrar en el interior donde se encuentran colgadas las hojas de tabaco y que se puedan secar.
En esta fotografias apreciamos los distintos cuadrados que constituyen la estructura de un secadero, y los huecos cuadrados de las paredes. También en ella estructura del teccho podemos distinguir un triángulo isósceles(dos lados y dos ángulos iguales y uno desigual) que esta dividido en dos triángulos rectángulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario