lunes, 11 de febrero de 2013

Terremoto de Atarfe-Albolote


El terremoto de Atarfe-Albolote (1956)

Localización de Albolote (37º13'50"N  3º39'26"O)

Este terremoto, ocurrido el 19 de abril de 1956, a las 18 horas y 39 minutos, es uno de los más importantes del siglo XX en España; afectó a una amplia zona, y sobre todo a la comprendida entre Sierra Elvira y Granada. Según la prensa de la época, las poblaciones de Atarfe y Albolote quedaron arruinadas y resultaron muy afectadas Santa Fe, Maracena y algunos barrios de Granada capital. El sismo registró una intensidad epicentral de VIII, una magnitud de 5 y una profundidad hipocentral de 6±3 km.

 Se produjeron numerosas réplicas (un total de 116), de las que las más importantes se registraron entre los días 19 y 30 de abril y en los ocho primeros días del mes de mayo. 

Poblaciones más afectadas

Los estudios realizados por D. J. Sancho de San Román, J. Bonelli y L. Esteban nos permiten saber con exactitud los efectos del sismo sobre las poblaciones más afectadas. En resumen fueron los siguientes:

1.- Atarfe. Población de 8.000 habitantes y 1.500 casas. Objetos sueltos caídos igual que algunos muebles. Los edificios buenos sufrieron daños y de todos ellos quedaron 600 con grietas reparables, 600 con daños considerables, 200 ruinosos y 10 destruídos. Algunas fachadas derrumbadas al Oeste, muros arruinados junto a la estación del ferrocarril. 

2.- Albolote. Población de 5.000 habitantes y entre 850-900 casas. Los objetos cayeron al suelo a distancias de un metro de su posición inicial. Los edificios mejor preparados presentan grietas en algunos casos considerables. Los de inferior calidad quedaron inservibles y otros hundidos. Las casas quedaron 350 con grietas reparables, 300 con daños considerables e inhabitables, 50 ruinosas y 7 destruidas. La fachada del Ayuntamiento sufrió la pérdida de un remate con escudo del pueblo. La iglesia perdió parte del alero y la torre presenntaba grietas notables. Muchas viviendas perdieron los tejados. 
Sabemos que hubo 5 muertos en Albolote y Atarfe y más de 60 heridos además de grandes pérdidas económicas por los daños materiales. Las noticias a veces son contradictorias pues los artículos de los especialistas y las aparecidas en la prensa no se ponen de acuerdo totalmente.

3.- Granada. El fuerte terremoto dejo una impresión inolvidable a los que lo sintieron, su intensidad se puso de manifiesto sacando a todos a la calle, el pánico fue general. Objetos caídos, vajillas destruidas, relojes de péndulo parados, caída de una cruz de piedra en la iglesia del Sagrado Corazón y un remate de piedra de la Audiencia. Los edificios buenos solo sufrieron grietas. Los de peor construcción como ocurría en el Albaicín resultaron bastante afectados. En general en este barrio granadino un 10% de las casas fueron desalojadas y las que presentaban grietas alcanza el 50%. Algunas viviendas quedaron ruinosas. En la capital hubo dos muertos y varios heridos. Se pararon los relojes del Observatorio de Cartuja, averías en los sismógrafos y grietas en la rotonda del edificio. En la ciudad todavía hoy muchas personas recuerdan este sismo y hablan de los efectos sobre los raíles del tranvía, las calles se movieron como si fueran pequeñas olas, etc.

4.- Maracena. Población de 4.000 habitantes y 900 viviendas. Cayeron objetos sueltos y muchos edificios quedaron afectados, uno de tapial quedó destruido. En resumen 700 casas con daños leves, 150 con daños considerables y 10 ruinosos. Algunos edificios tenían derrumbadas la parte superior.

5.- Santa Fe. Población de 11.000 habitantes y 2.000 casas. Cayeron todos los objetos sueltos y muchos trozos de chimeneas. En general el 50% de los edificios presentaban grietas y daños leves. En la relación de daños del Ayuntamiento se decía que 70 viviendas tenían daños considerables y 15 estaban en estado ruinoso. la iglesia con daños considerables, el pórtico cuarteado igual que una parte importante de la nave central.

Matemáticas en los terremotos

Se mide la energía liberada en un terremoto mediante la amplitud máxima de las ondas que registra el sismógrafo. Dado que llega a haber diferencias enormes entre unos y otros casos, se define la M del seísmo utilizando logaritmos. 
log E = 11,8 + 1,5M
 Donde:
M es la magnitud del terremoto en la escala de Richter (de 0 a 10)
E es la energía liberada (expresada en ergios). 

La magnitud del terremoto se calcula también: 

M = Log A + 3Log (8 Δt) - 2'92


donde:
A = amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma. 
Δt = tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (primarias) al de las ondas S (secundarias)
M = magnitud arbitraria pero constante en terremotos que liberan la misma cantidad de energía.



Conclusión

Naturaleza es compleja, pero es posible dar una descripción de su comportamiento empleando un lenguaje exacto como el de las Matemáticas. La aportación de la Ciencia Matemática en el campo de estudio de la Geofísica, y de la Sismología en particular, no se reduce a la mera introducción de fórmulas y ecuaciones más o menos inteligibles. No es posible axiomatizar los fenómenos sísmicos y volcánicos. El uso del lenguaje matemático permite expresar de una manera exacta y útil la información observacional que de estos fenómenos naturales obtienen los científicos. A partir de ella es posible elaborar modelos que los describan y nos permitan realizar pronósticos sobre su evolución futura. Sin duda, este es uno de los mayores retos que las sociedades modernas demandan a la comunidad geofísica internacional para minimizar y mitigar el impacto de los terremotos y las erupciones volcánicas.
  

Videos recomendados


Imagen obtenida de Wikipedia el día 11 de Febrero de 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Albolote

Información obtenida de las siguientes páginas el día 11 de Febrero de 2013

http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/riesgosn/p1_b/terremoto_de_atarfealbolote.htm
http://www.ugr.es/~iag/divulgacion/boletines/b2.html
http://imarrero.webs.ull.es/sctm04/modulo2/13/jmlorenzo.pdf
http://universobservado.blogspot.com.es/2012/06/terremotos-escalas-de-intensidad-y.html#!/2012/06/terremotos-escalas-de-intensidad-y.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario